¿Qué es la ley Matías por una Pensión Universal Inclusiva?

Es un proyecto de ley que deseamos impulsar para que el Estado compense los daños económicos que las personas con discapacidad y nuestras familias debemos enfrentar, dado que tenemos menos ingresos y más gastos. La Pensión Universal Inclusiva no será condicionada por la Ficha de Protección Social y será otorgada mediante la certificación de la discapacidad.

¿Por qué es necesaria la ley Matías por una Pensión Universal Inclusiva?

Debido a las barreras, restricciones y prejuicios, la mayoría de las personas con discapacidad no terminan sus estudios, ven dificultado su desplazamiento y su entrada a edificios y espacios públicos.

  1. La mayoría de las personas con discapacidad no cuentan con trabajo remunerado estable.
  1. La mayoría de las familias de personas con discapacidad deben ejercer el rol de cuidadores.
  1. El rol de cuidadores impide o dificulta que todos los miembros de la familia puedan trabajar, disminuyendo el ingreso familiar
  1. Los costos extra de tener una persona con discapacidad son mayores.
  1. Las actuales pensiones son insuficientes en cantidad, y no se otorgan a todos, poniendo condiciones injustas para obtenerlas.
  1. La Ficha de Protección Social no ha servido para proteger a las personas con discapacidad y sus familias.
  1. Las deficiencias en infraestructura, medios de transporte, accesos a espacios públicos, asignación y entrega de ayudad técnicas, medicamentos, acceso a la educación, la discriminación constante hacen que el hecho de tener una discapacidad es en sí el único requisito para recibir compensaciones del Estado, toda vez que no se ha logrado superar con éxito tales factores.

La Pensión Universal Inclusiva a ser solicitada a través de la ley Matías, busca que todos los factores negativos que nos han condenado a la pobreza, muchas veces encubierta, al desgaste y que muchas veces ha dañado a nuestras familias, sean compensados a todos los que vivimos esta situación